“Me han visitado las musas”

Cuando citamos a las musas nos referimos a la fuente de inspiración artística de un poeta, artesano o creador. Dentro de el mundo literario se utiliza la expresión “me han visitado las musas” cuando queremos decir que hemos creado un texto que nos hace sentir orgullosos y satisfechos. Pero el significado de esta frase es mucho más antiguo de lo que creemos. En la mitología griega las musas tenían un poder sobrenatural al que los artistas invocaban para crear sus obras. 


Derivada del latín y a su vez del griego, musa era el nombre de las ninfas nacidas en el monte del Olimpo, hijas de Zeus (dios del cielo) y mnemosina (diosa de la memoria), que habitaban el templo Museion, lo que dio origen a la palabra museo (casa de musas). Las musas griegas inspiraban a la creación  de la música, la ciencia y el arte, por ejemplo Calíope inspiraba la poesía épica y la elocuencia, Érato los poemas de amor, Euterpe la música, Urania la astronomía, Clío la historia, Terpsícore la danza, Talía la comedia. Reciben diferentes nombres y cada uno de ella se encargan de cada una de las artes. Las musas eran objeto de adoración, por lo que Pitágoras aconsejó construir un altar convencido de que fomentaria el desarrollo en los ciudadanos de los valores de la educación y el respeto. Para la cultura griega la musa era una diosa que ponía en la mente del poeta el hecho que a posteriori relataría a través de sus versos, es decir que era la inspiradora indispensable de la creación artística. Siendo en la actualidad un concepto obsoleto la invocación a las divinidades, en nuestro tiempo la noción de musa hace pensar en algo misterioso e inexplicable que motiva la inspiración de músicos, escritores, pintores y poetas que ven potenciada su creatividad y desplegada su imaginación en la expresión artística y la creación de las obras que nos acompañan en nuestra vida cotidiana. Un concepto clásico y romántico llevado a nuestros días que nos acompaña en nuestra vida cotidiana.


Como escritora yo la expresión la suelo usar cuando paso épocas en las que no me gusta lo que escribo, esos tiempos en los que todo lo que escribes cae en el olvido porque realmente no sale de dentro, “me abandonan las musas” y por el contrario cuando me siento totalmente satisfecha me visitan, reflejadas en cualquier cosa, una flor, un niño riendo, un espejo, un águila, la lluvia o el sol, “me visitan las musas”. 


2 pensamientos en ““Me han visitado las musas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s